El Consejo de Toros

*NOTA DE LA AUTORA: Léase con sarcasmo

Ya en la Antigua Roma, los toros festejaban la brutalidad de las bestias. Los circos eran el escenario en el que osos, leones y demás animales salvajes daban muerte a los hombres.

Varas, banderillas y muerte. A lo largo del siglo XVIII, los toros perfeccionaron su técnica en la lidia de hombres bravos. Pero su época dorada llegó en el siglo XX, cuando este festejo fue bautizado como “arte”.

Sin embargo, con el tiempo los toros comenzaron a dudar de la ética de estos festejos: ¿Podía la muerte considerarse un arte?

Pronto se alzaron las críticas contra las corridas de hombres. Cuanto más se alejaba el ocio de las bárbaras costumbres del medievo, más vociferaban los detractores. Así, el Consejo de Toros se vio obligado a encarar dos corrientes: una defendía el noble arte de la lidia de hombres, la otra acusaba de asesinato a quienes desempeñaban la faena.

“Si no existieran las corridas, los hombres bravos se extinguirían”, era uno de los argumentos más utilizados por los defensores. “Gracias a estos festejos, el hombre de lidia vive rodeado de lujos y recibe todo tipo de atenciones hasta que alcanza la madurez para salir al ruedo”, era otra de las justificaciones.

Pero nunca mencionaban el encierro al que sometían a los hombres antes del festejo, ni de los cortes en los pies para dificultar su movilidad o de la vaselina en los ojos para empañar su visión. Tampoco reflexionaban: si el hombre pudiera razonar, ¿escogería una crianza fastuosa sabiendo la muerte que le espera?

Aunque primitiva, esta práctica estaba tan arraigada en la cultura popular que el Consejo de Toros desconocía la clave para canalizar dos flujos que cada vez disentían más entre sí. Pero un día, la solución apareció casi por sorpresa:

– Rebajaremos el IVA cultural de los espectáculos en directo.

Anuncios

Escrito por

Periodista radiofónica entregada a las letras. Escribo, luego existo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s